Actualización de Safe Network Dev 🇪🇸 3 de febrero de 2022

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: Update 03 February, 2022

No todos los héroes llevan capa: algunos llevan portátiles. Hay una sensación palpable de alivio en el aire cuando Andrew James finalmente logró su aviso y se hizo cargo de las tareas financieras y administrativas, dejando a @dirvine y @JimCollinson agradecidos libres para hacer lo que mejor saben hacer. Además de la llegada oportuna de Andrew (más de él a continuación), esta semana también analizamos los aspectos principales del proyecto, el terreno que hemos recorrido y el camino que aún nos queda por recorrer.

Progreso general

@yogesh terminó con PR#986 - Arreglos de seguimiento de Liveness (cómo sabemos si un nodo sigue funcionando mientras pateamos nodos que no responden) y PR #976 -Replicación activa de datos que replica datos de manera proactiva cuando un nodo comienza a mostrar un mal comportamiento. Ambos cambios mejoran y mantienen la consistencia y disponibilidad de los datos en la red.

@davidrusu fusionó el trabajo de simplificación de código realizado por @anselme del que hablamos la semana pasada, por lo que ahora compartimos el código de consenso entre el traspaso y los algoritmos de membresía. La próxima etapa, después de un poco de corrección de errores, será integrar el trabajo que @bochacho está haciendo para manejar los nodos de unión y salida. Todo parece positivo hasta ahora. :dedos cruzados:

Y en DBC-land, @danda continúa avanzando con Ring CT. La buena noticia de esta semana es que después de un par de desvíos, parece que será posible la validación de transacciones de libros de gastos y DBC sin propietario, con el diseño actual que brinda seguridad adicional, ya que las casas de moneda de otras secciones validan las entradas del libro de gastos. Demasiado para explicar en un breve párrafo, pero deberíamos poder brindar una descripción completa a su debido tiempo, una vez que se haya realizado el injerto duro.

¡Bienvenido Andrés!

Hola a todos, soy @andrew.james y, como se mencionó anteriormente, me uniré al equipo como Jefe de Finanzas. Comencé mi carrera como auditor (la ruina de todos los negocios una vez al año) y luego pasé a la industria dentro del negocio del whisky y luego a los seguros antes de aterrizar aquí en MaidSafe. Estoy emocionado de unirme al equipo y estoy seguro de que tendré un año ocupado por delante.

Informe de progreso

Membresía de sección
Esto es lo que permite a los ancianos mantener el control sobre los adultos de su sección. Se implementó cuando se descubrió que el solo uso de la antientropía para manejar la unión de nuevos nodos podría conducir a la “división” del cerebro entre los ancianos en algunas circunstancias.
Progreso: La mayor parte del código está escrito para la unión de nodos y estamos trabajando en el flujo de trabajo cuando los nodos se van. Las rondas de votación de ‘supermayoría sobre supermayoría’ también están cerca y se está trabajando en la agregación clave final.
Todo: Codificación del escenario de salida de los nodos, pruebas, integración, selección de ancianos y adultos para ser reubicados en un split.

Manejo de datos
Ordenar la membresía de la sección es necesario para el manejo adecuado de los datos, la redistribución de fragmentos cuando un adulto se desconecta y el manejo elegante de las divisiones.
Progreso: Los registros se han movido a adultos. Gran parte del trabajo que se está realizando aquí ahora es la eliminación de errores, tratar de averiguar por qué faltan fragmentos, etc. Manejo de consultas mejorado en los ancianos.
Todo: Caching en ancianos

Mensajes y picos de memoria
Además de las comunicaciones entre ancianos, la mayoría de los mensajes se manejan mediante anti-entropía (respondemos con información faltante para que un nodo pueda actualizar y volver a intentar su mensaje si es necesario, eliminando la necesidad de almacenar mensajes en caché) y qp2p. Hemos hecho un gran progreso en la eliminación del exceso de mensajes aquí, pero quedan algunos errores, particularmente cuando un nuevo nodo se comunica con los ancianos y solicita unirse. La última red de prueba de la comunidad arrojó algunos ejemplos.
Progreso: la mensajería de membresía de la sección se realizó excepto la prueba.
Todo: optimizar AE, eliminar errores que crean picos de memoria en las pruebas.

Pruebas de vivacidad
Probar periódicamente que los nodos estén en línea y tomar medidas si no lo están.
Progreso: prueba e implementación de errores.
Todo: No mucho, está bastante hecho.

Sistema de resolución de nombres y nombres de dominio
Los mapas NRS son multimapas (registros bajo el capó) que contienen el mapeo de todos los subnombres a Urls para un topname específico. Cada topname tiene su propio mapa múltiple.
Progreso: Actualmente estamos probando y mejorando la API de NRS y solucionando problemas en el camino.
Todo: Estamos decidiendo qué almacenar como entradas en el mapa NRS. El mapeo actual (clave - valor) es “subnombre” -> Url, pero para una mejor UX podría ser útil almacenar el topname junto con el subname como clave en el mapa, como: “subname.topname” -> Url.
La razón de esto es que si alguien obtuvo el xorurl de un mapa NRS (el xorurl para el registro donde está el mapeo), esa persona no tendría información sobre el “nombre superior” del mapa que está consultando, solo el mapeo de subnombres.

Por ejemplo, en Google, obtendrían
“mapas” -> Url1
“docs” -> Url2

Así que estamos discutiendo cambiarlo a
“Vamosogle.maps” -> Url1
“google.docs” -> Url2

DBC
El diseño básico para los DBC está terminado, incluidos los Ring CT, junto con un libro de gastos simulado que valida transacciones, claves únicas, nodos mint que confían claves públicas de libros gastados y lógica de validación compartida entre el nodo de menta y DBC.
Progreso: la mayor parte del trabajo de diseño está hecho, las pruebas están pasando
Todo: Considerar implicaciones, posibles vectores de ataque; integrar los DBC en la red

Pago a agricultores
La red pagará a los adultos y ancianos por sus servicios. Hay algunos diseños sobre la mesa, pero están a la espera de la implementación de los DBC.
Progreso: Ideas básicas de diseño
Todo: implementación y pruebas cuando otros elementos lo permitan

Usuarios que pagan por el almacenamiento
Del mismo modo, tenemos algunos diseños listos pero estamos a la espera de los DBC. El pensamiento actual es que los clientes usen DBC para pagar el almacenamiento por adelantado, con los mayores cotizando un precio para firmar los nombres de esos fragmentos, convirtiéndolos en datos de red válidos. Los datos mutables deberán tratarse de manera diferente.
Progreso: ideas de diseño
Todo: implementación, testing, UX testing.

Interfaz de usuario/UX
Hemos revelado algunos wireframes y diseños para autenticación/UX en los últimos meses, pero obviamente, esos son la guinda del pastel, y el pastel aún no está horneado.
Progreso: apariencia básica, autenticación de usuario, estrategias de pérdida de credenciales y otros diseños terminados
Todo: implementación cuando otros elementos estén listos, pruebas de usuario

Gobernancia

Heather analiza la gobernanza desde tres ángulos: la gobernanza del proyecto, la relación de MaidSafe con el proyecto y la gobernanza del token.
Progreso: Hasta ahora no ha encontrado señales de alerta, lo que obviamente es positivo, pero hay algunas lagunas y caprichos que deberán abordarse.
Todo: Cree un plan trimestral y determine qué abordar y en qué orden.

Documentación
La Guía del usuario de CLI se actualizó y los documentos de NRS ahora están recibiendo un tratamiento similar.
Progreso: Los nuevos documentos de la CLI están aquí
Todo: documentos NRS, DBC, etc.


Enlaces útiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de código abierto, siempre estamos buscando retroalimentación, comentarios y contribuciones de la comunidad, así que no sea tímido, únase y creemos la red segura juntos.