Actualización de Safe Network Dev 🇪🇸 22 diciembre 2022

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: Update 22 December, 2022

83f2309bf4d15601f5726a361dc3eef6d5e387cb

En esta, nuestra última actualización del año, nos gustaría desearles todo lo mejor para Navidad y Año Nuevo, que tengan un buen descanso, disfruten :beer:, ¡y gracias por todas las pruebas! Estamos realmente complacidos de tener una red de prueba estable que hasta ahora al menos se se estaba comportando exactamente como esperábamos [desde que se redactó esto, ¡hemos visto cómo las cosas se derrumbaban! ]. Sin duda, decir eso lo maldecirá y lo hará caer [sí], pero por el momento nos vemos muy bien. Si el tiempo lo permite, pondremos otro antes de fin de año que permitirá que se una de nuevo.

Progreso general

Mostafa ahora ha terminado la integración de los protocolos de consenso que mencionamos hace unas semanas en el contexto de la membresía y los traspasos. Solo quedan pruebas.

@qi_ma ha ideado una forma astuta de separar la replicación de datos en lotes para evitar los picos de memoria que pueden bloquear los nodos. Esto parece estar funcionando bien en nuestras pruebas.

@chriso se ha esforzado mucho en el proceso de lanzamiento para asegurarse de que las redes de prueba funcionen sin problemas y @roland está investigando cómo podemos mejorar la observabilidad y el seguimiento al pasar los registros al servidor elástico.

Mientras tanto, @bzee continúa batallando con qp2p y @bochaco todavía investiga algunos casos extremos relacionados con la mensajería y la conectividad.

Nodos más pequeños

Un problema que identificó la red de prueba anterior fue un cuello de botella en la replicación de datos. Con nodos grandes y muchos datos, cuando ganamos o perdemos un nodo, los datos deben moverse por la red. Esto significa que no podemos batirnos más rápido de lo que podemos replicar los datos. Cuanto más grandes y, por lo tanto, menos nodos, más se convierte esto en un problema. Internamente, estamos configurando pruebas con nodos más pequeños, digamos alrededor de 1 GB. Un nodo que es cincuenta veces más pequeño debería tener cincuenta veces menos tareas de replicación para aliviar el cuello de botella, por lo que la carga se distribuye mejor. Esto podría significar tener secciones más grandes (quizás 200 adultos por sección), o simplemente más secciones.

Esto, junto con las actualizaciones del flujo de replicación de datos, parece positivo hasta ahora.

¿Qué significaría esto en la práctica? Bueno, es probable que los operadores ejecuten varios nodos en lugar de uno, lo que sería positivo en general, ya que esos nodos estarán en diferentes espacios de direcciones en una sección, y cuando la red crezca (crecerá rápido), lo más probable es que eventualmente cada nodo vivir en una sección diferente. Esto significa que los datos se replicarán en fragmentos de 1 GB en toda la red en lugar de tener 50 GB replicados en la misma sección de la red. Por lo tanto, este enfoque será más descentralizado y mejor para equilibrar la carga de replicación. También es probable que los ancianos almacenen datos (actualmente no lo hacen) para ayudar en las primeras etapas de una sección cuando todavía estamos ocupados agregando adultos.

Estamos probando este enfoque internamente ahora con nodos de 1 GB y si todo va según lo planeado (se ve bien hasta ahora) deberíamos poder armar una red de prueba pública en el Año Nuevo en algún momento. Hasta entonces, la mayoría de los muchachos están disfrutando de un merecido descanso, aunque MaidSafe es MaidSafe, siempre hay alguien, en algún lugar, jugando con una nueva idea o atascado en una optimización. No son un tipo de multitud que te ponga los pies en alto.

Tómenlo con calma todos, pasen tiempo de calidad haciendo lo que les gusta hacer. Nos vemos del otro lado :santa:


Enlaces útiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de código abierto, siempre estamos buscando retroalimentación, comentarios y contribuciones de la comunidad, así que no sea tímido, únase y creemos la red segura juntos.