Actualización de Safe Network Dev 🇪🇸 21 abril 2022

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: 21 April 2022

La semana pasada notamos que los certificados de portador digital (DBC) han existido durante bastante tiempo pero no lograron ganar fuerza como una base para el efectivo digital. En parte, esto se debe a que requerían algún tipo de gobierno centralizado. Creemos que con la arquitectura única de Safe Network, los DBC finalmente estarán a la altura de su potencial. Te explicamos por qué a continuación.

Progreso general

La membresía ahora se ha integrado en Safe Network. Esta es la culminación de un trabajo épico de todo el equipo y representa un hito importante.

La membresía es el mecanismo de consenso que garantiza que los ancianos puedan realizar un seguimiento de los adultos y otros ancianos en su sección. Estrechamente relacionado está el traspaso: el proceso mediante el cual se intercambian datos entre nodos en churns y splits. @qi_ma y @anselme también están haciendo un progreso sólido aquí. La generación de claves distribuidas (DKG), el mecanismo por el cual los nuevos Ancianos llegan a un acuerdo sobre la nueva clave de sección, todavía tiene algunos problemas técnicos que resolver (o sortear) y ese es nuestro enfoque principal ahora que la membresía está fuera del camino.

Hemos configurado puntos de referencia iniciales para algunas rutas de carga simples para que podamos a) verificar las regresiones, pero también b) obtener un resultado visual agradable sobre el rendimiento relativo a medida que se fusionan los PR.

Mientras tanto, el nuevo chico @Roland está siendo absorbido por el código, ajustando el funcionamiento del módulo de prueba de recursos. Y @bochaco ha estado haciendo un gran progreso con la integración de DBC en la CLI.

DBC en una red segura

Los DBC son un componente clave de Safe Network, ya que brindan una forma rápida, segura y flexible de realizar pagos que es compatible con la criptografía de firma multisig/umbral y se puede usar en línea y fuera de línea. Simplifican muchos de los funcionamientos de la economía de la Red Segura.

La mayoría de los esquemas de efectivo digital cuentan con una casa de moneda para emitir DBC y verificar que sean válidos cuando se presentan de nuevo a la casa de moneda para su reemisión. También necesitan un registro de transacciones llamado libro de gastos o libro de gastos. Con los sistemas centralizados, la casa de la moneda y el libro gastado se convierten en un único punto de falla, que es una de las razones por las que estos esquemas no lograron despegar.

Sin embargo, una red descentralizada permite que ‘la casa de moneda’ se convierta en varias casas de moneda, con cada sección ejecutando y controlando su propio libro de gastos. De hecho, este era nuestro diseño original, pero tener un libro de gastos en cada sección hizo que llevar un registro de las transacciones fuera un desafío; queremos evitar tener que sincronizar entre secciones a toda costa.

Entonces, dado que los DBC se usarán para pagar el almacenamiento de datos, nos encontramos con un problema del huevo o la gallina sobre cómo almacenar el libro de gastos en la red. Necesitamos escribir en el libro de gastos para gastar un DBC, pero si el libro de gastos estuviera respaldado por los tipos de datos existentes, ¡necesitaríamos un pago de DBC para gastar un DBC!

Para eludir esto, estamos buscando introducir un nuevo tipo de datos en la red optimizado para el libro de gastos que no requiere un pago para actualizar.

Cuando un cliente inicia una transacción, tal vez para pagar una carga de datos o para realizar un pago a otra persona, realiza la solicitud a la sección correspondiente. Los ancianos verifican que la operación sea válida y que el DBC no tenga asociada una entrada en el libro de gastos. Siempre que todo esté bien, firman los datos y escriben el libro de gastos en la red.

El hecho de que el libro de gastos sea un dato en la red al que cualquiera puede hacer referencia tiene algunas consecuencias muy deseables.

Primero, significa que los datos que han sido pagados y firmados por una sección (es decir, válidos a los ojos de la red) se pueden volver a publicar cualquier cantidad de veces sin cargo adicional. Los ancianos simplemente verifican si hay una entrada en el libro de gastos para un fragmento determinado (que tendría adjunta esta “Validación de red”). Esto nos permite manejar salidas perdidas, reinicios de máquinas, rotación de personas mayores, etc., y si es necesario actualizar la red, podemos revalidar fácilmente todos los datos.

También significa que podemos eliminar el concepto de una casa de la moneda, ya que los ancianos de la sección están validando los DBC como parte del proceso de escribir el libro de gastos, lo cual es una simplificación y una carga eliminada de los ancianos ocupados.

El libro de gastos está vinculado hasta el DBC de génesis, lo que significa que se puede auditar. El diseño aún se está finalizando, pero implica tener un DAG de pedido que represente el libro de gastos pero que se pueda atravesar fácilmente. Más sobre eso pronto.

El diseño de Safe Network ofrece resistencia intrínseca a Sybil, lo que ayuda a asegurar las transacciones. Los ancianos, por supuesto, son los nodos de mayor confianza en la sección. Los nodos se degradan por mal comportamiento (antigüedad del nodo), y un atacante no puede predecir en qué sección terminará su nodo, por lo que una vez que la red es grande, controlar una sección sería imposiblemente difícil.

También en Safe hacemos un uso extensivo de la criptografía multisig, que no era una característica de los diseños originales de DBC. Nos permite manejar escenarios donde, por ejemplo, un pago solo puede ser made si un cierto número de signatarios lo han firmado.

Otro avance importante sobre el DBC original es la desvinculación. Estamos utilizando Transacciones confidenciales de Ring para ofuscar al remitente, el receptor y el monto de la transacción, haciéndolo lo más parecido posible al efectivo.


Enlaces útiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de código abierto, siempre estamos buscando retroalimentación, comentarios y contribuciones de la comunidad, así que no sea tímido, únase y creemos la red segura juntos.