Actualizaci√≥n de Safe Network Dev ūüá™ūüáł 16 de diciembre de 2021

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: Update 16 December, 2021

El progreso no sucede en línea recta, y eso es particularmente cierto cuando se abren nuevos caminos. A veces, ese suelo resulta ser una marga fértil, liviana y fácil de cultivar, y otras veces es arcilla gruesa. Lo cual es una forma indirecta de decir que todavía estamos en cosas pegajosas y que la red de prueba no está del todo allí todavía.

Esta ser√° la √ļltima actualizaci√≥n de este a√Īo, aunque si tenemos algo testnetty operativo antes de las vacaciones de Navidad, por supuesto, se lo haremos saber. (Actualmente estamos depurando algunos problemas completos para adultos y luchando contra los lanzamientos de github. Una vez que los hayamos resuelto, estamos muy interesados ‚Äč‚Äč‚Äč‚Äčen poner algo en manos de la gente para probar las √ļltimas compilaciones de CLI ‚Äúpronto‚ÄĚ (como decimos por estas partes :YMMV: :smiley: ) ).

Mientras tanto, nos gustar√≠a aprovechar la oportunidad para revisar los √ļltimos 6 meses de los esfuerzos e ideas del equipo, porque la otra cosa sobre el progreso es que es m√°s f√°cil de ver cuando miras hacia atr√°s en la monta√Īa.

Con todas las manos ocupadas en sacar la red de prueba, esta semana omitiremos la sección Progreso general y pasaremos directamente a la revisión.

Seis meses de desarrollo seguro

En julio analizamos los compromisos de Pedersen y las pruebas de rango y su papel en las transacciones confidenciales. Los compromisos de Pedersen son una forma de prueba de conocimiento cero dise√Īada para ocultar los valores en las transacciones, mientras que las pruebas de rango hacen que sea criptogr√°ficamente imposible que un valor de salida est√© fuera de un cierto rango.

En agosto, todos sufrimos un duro golpe por la repentina y tr√°gica muerte de nuestra directora de oficina, Sharon, que acababa de dar a luz a una ni√Īa. Como dijo David: ‚ÄėMarsha conocer√° a su madre como la hemos conocido, una aut√©ntica joya de ser humano. Brindo por ti Sharon, me hiciste una mejor persona y siempre estar√°s en mis pensamientos al igual que Marsha‚Äô.

El mes nos vio trasladar la funcionalidad de qp2p al repositorio de Safe Network, para darnos m√°s control en el manejo de las conexiones.

Jim reveló los resultados de algunos estudios de mercado que hemos estado realizando, incluidas tres categorías importantes de usuarios finales a los que apuntar cuando la red esté lista . También se refirió a la necesidad de acomodar un ecosistema de aplicaciones saludable, pero sin depender de él, y de ofrecer un valor inmediato a los usuarios mientras se permite que la comunidad de desarrolladores de terceros madure.

Septiembre vio nuestro primer vistazo a DBC. Los DBC son fundamentales para el dise√Īo de Safe, ya que brindan una forma r√°pida, segura y flexible de realizar pagos que es compatible con la criptograf√≠a de firma multisig/umbral y se puede usar en l√≠nea y fuera de l√≠nea. Simplifican muchos aspectos de la econom√≠a de Safe Network. Esta publicaci√≥n introdujo conceptos que incluyen ‚Äėcliente escribe libro gastado‚Äô y claves √ļnicas, mientras que una actualizaci√≥n de seguimiento entr√≥ en desvinculaci√≥n y denominaciones fijas.

Nuestra implementación de DBC es verdaderamente innovadora, lo que significa que hemos estado probando diferentes opciones en paralelo para ver cuál es la mejor opción. Como tal, algunos conceptos que incluyen denominaciones fijas se han eliminado a favor de Ring CT. Comprendemos completamente que esto puede ser difícil de seguir (¡también es complicado para nosotros!:crazy_face: ) pero siempre estamos dispuestos a explicar el progreso a medida que sucede en lugar de después del hecho, incluso si eso implica entrar en algunos callejones sin salida. Entre otras ventajas nos permite probar ideas con la comunidad.

Las mentas DBC todav√≠a est√°n con nosotros, aunque los detalles de implementaci√≥n a√ļn est√°n evolucionando. Analizamos algunas caracter√≠sticas clave, incluida la propiedad de Spentbook y DBC. Una vez m√°s, nuestro trabajo est√° empujando los l√≠mites de lo que es posible, as√≠ que espere m√°s idas y venidas aqu√≠ tambi√©n.

@davidrusu levant√≥ la tapa del misterioso mundo de Merkle Registers a finales de mes con algunas demostraciones esquem√°ticas de c√≥mo los √ļltimos datos los tipos funcionan.

Octubre nos vio consolidando todas las cajas en un solo repositorio safe_network. Desafortunadamente, esta fue una de esas ocasiones en las que las cosas fueron más difíciles de lo esperado. Estábamos un poco demasiado optimistas en ese momento al decir que los repositorios API y CLI estaban prácticamente listos para funcionar, lo cual es una de las razones del retraso en el lanzamiento de la red de prueba.

Mientras est√°bamos ocupados atacando a los peque√Īos insectos, pensamos en un informe de errores estar√≠a en orden, por lo que a fin de mes @joshuef explic√≥ los tipos de fallas que estamos viendo y c√≥mo las estamos eliminando.

El comienzo de noviembre vio algunos fuegos artificiales gr√°ficos de Jim, ya que demostr√≥ la UI/UX m√≥vil en la que est√° trabajando en t√©rminos de dise√Īo de credenciales seguras, resistentes y utilizables para Caja fuerte.

Luego le cedimos la palabra a @bochaco para explicar cómo estamos representando conocimiento de la red - los procesos mediante los cuales los ancianos realizan un seguimiento de la topología de la red en forma de DAG y también echó un vistazo a consenso distribuido y cómo Safe cierra la brecha entre el almacenar para siempre las transacciones de blockchains y la gestión de datos distribuidos de Paxos y Raft.

Y con las noches acercándose (¡al menos en el hemisferio norte!), nos acurrucamos alrededor del fuego mientras @lionel.faber explicaba cómo Anti-Entropy se aplica a la generación de claves distribuidas (DKG), la forma en que gestionamos el proceso de acuerdo entre nodos, para manejar la mensajería asíncrona.

Lo que nos lleva de vuelta a los DBC. Como se mencionó anteriormente, @danda y @davidrusu estaban trabajando en enfoques alternativos y el que tiene los beneficios más viables se basa en RingCT, los conceptos básicos que describimos la semana pasada.


Enlaces √ļtiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de c√≥digo abierto, siempre estamos buscando retroalimentaci√≥n, comentarios y contribuciones de la comunidad, as√≠ que no sea t√≠mido, √ļnase y creemos la red segura juntos.