Actualización de Safe Network Dev 🇪🇸 15 diciembre 2022

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: Update 15 December, 2022

Después de la exitosa red de prueba de la semana pasada, estamos lanzando una nueva, esta vez permitiendo que los nodos se unan. :tada:


Nota: esta red de prueba ahora está fuera de línea. El último está aquí


La red de prueba de la semana pasada nos permitió rastrear un error en el que no manejamos registros (directorios) que cruzan un límite de tamaño (gracias @stout77 y @neik). Siempre habíamos imaginado que tendrías que pagar cada X entradas por los registros, por lo que este problema acaba de traer esa pregunta al frente. Para resolver esto, hemos agregado una solución que simplemente limita un registro a 1024 entradas por ahora, lo que generará un error cuando falle. En el futuro, imaginamos que habrá una lógica de capa de aplicación para habilitar la vinculación de registros para que se pueda superar este límite de tamaño.

Ahora queremos probar algunos otros cambios que hemos realizado en torno a la mensajería, eliminando tanto como sea posible de qp2p, que creemos que está causando algunos problemas con las comunicaciones interrumpidas, y dejándolo todo en manos de quinn. Esto está en un estado comprobable ahora, así que estamos ansiosos por ver qué sucede.

Una vez más, hemos eliminado la funcionalidad dividida, por lo que estamos operando con una sola sección, pero esta vez podrá unirse con sus propios nodos si lo desea. Cuantos más probadores, mejor, así que sumérgete, ¡el agua es preciosa!

Bueno, creemos que es encantador, pero somos muy conscientes de que para muchos de ustedes el agua puede parecer infestada de tiburones o poco acogedora. Queremos entender qué son los tiburones y cómo eliminarlos, así que responda nuestra encuesta anónima al final de la actualización.

Progreso general

Todo ha sido práctico en testnet, pero @oetyng ha encontrado algo de tiempo para buscar pruebas sistemáticas para dos aspectos diferentes de nuestra red; retención de datos en presencia de rotación y salud de la red en presencia de caídas de mensajes.

Mostafa y @davidrusu siguen avanzando a buen ritmo en el mundo del consenso.

Con la primera actualización importante de qp2p, @bzee está considerando eliminar nuestro formato de cable personalizado, lo que puede simplificar las cosas si nos involucramos en los flujos bidi.

@jimcollinson está trabajando en algunos flujos de incorporación de datos, como cuando los archivos pueden transferirse de un servicio centralizado a uno de usuario soberano, probablemente un caso de uso muy común.

Y todo el equipo ha estado experimentando con ChatGTP: no es perfecto de ninguna manera, pero en realidad presenta algunas sugerencias de codificación bastante buenas. Las mentes han sido debidamente voladas.

Otra semana otra red de prueba

Tenemos una red de prueba de 27 nodos. Cada nodo tiene 50 GB de espacio, y nuestra gran sección única puede tener hasta 1000 nodos o más.

Objetivos

Una vez más, nuestro objetivo es asegurarnos de no perder datos hasta que los nodos estén llenos, aparte del caso conocido de registros que alcanzan un límite. Nuestras pruebas internas han demostrado que los datos se mantienen bastante felices siempre que no estemos llenando nodos. Los nodos completos anunciarán el final de esta carrera, en caso de que lleguemos allí. Seguimos estudiando los tiempos de espera de cliente->anciano->adulto también. Queremos ver cuán relevantes son esos valores bajo carga.

Como la última vez, te pedimos que evites cargas más grandes. No lo aplicaremos esta vez, pero manténgalos por debajo de los 10 MB, para que podamos descartar que los archivos grandes sean la causa de los errores.

abandono

Toda la información es buena, en lo que a nosotros respecta, pero si desea unirse como un nodo de almacenamiento déjelo funcionando el mayor tiempo posible.

La estabilidad de los datos estará relacionada con la cantidad de rotación que se produzca. En este momento tenemos cuatro copias de cada dato, por lo que también veremos cómo les va aquí también.

Estamos probando las aguas aquí, aunque idealmente no queremos que esto se derrumbe por la agitación. Los errores de replicación de datos (mover datos a un nuevo hogar cuando uno falla) serán el tema de una futura red de prueba.

Involucrado

Realmente queremos que sea lo más fácil posible para que todos se involucren, pero es comprensible que sea una perspectiva desalentadora para algunos. A continuación se incluyen algunas instrucciones detalladas para Linux, macOS y Windows. Siga estos y debería funcionar, o al menos fallar de una manera comprensible (probablemente relacionado con el enrutador). ¡Pase lo que pase, no hará estallar su máquina! :auge:

Dos modos: carga/descarga y almacenamiento

Puede ayudarnos con esta red de prueba de dos maneras: (1) cargando y descargando datos; y (2) ofreciendo su dispositivo como un nodo de almacenamiento. Si no ha hecho esto antes, le recomendamos que comience con (1) y continúe con (2) si se siente inspirado. Hemos proporcionado instrucciones para ambos.

Cargando/descargando

Para cargar y descargar datos (PUT y GET) a la red de prueba, solo necesita instalar el binario “seguro” en su sistema operativo. Consulte las instrucciones a continuación.

Las malas noticias…

Primero las malas noticias. Esto es algo vanguardista y aún no tenemos una buena GUI para ayudarlo a cargar y descargar datos.

Y las buenas noticias

pero usando ellínea de comandos no es demasiado difícil. La mayoría de las veces es solo copiar y pegar. Y para las tareas de creación/eliminación de carpetas, siempre puede usar un administrador de archivos GUI, por supuesto.


Linux y mac OS

Instalación

Si ha corrido seguro antes, necesita eliminar la versión anterior.

# Eliminar el directorio `~/.safe` existente.
rm -r ~/.seguro

# Verifique que la caja fuerte haya sido desinstalada
seguro --version # --> debe dar un mensaje de 'no encontrado'

Si no, puede instalarse en /usr/local/bin:

sudo rm /usr/local/bin/seguro
[clave]

Para simplificar las cosas, ahora recomendaremos ejecutar el instalador como usuario raíz. Pone el binario en /usr/local/bin, que siempre está en PATH en cualquier distribución de Linux/macOS. Para futuras actualizaciones, el instalador simplemente lo sobrescribirá, por lo que no necesitará borrar nada como un paso adicional.

En Linux:

curl -so- https://raw.githubusercontent.com/maidsafe/safe_network/master/resources/scripts/install.sh | bash sudo

redes seguras agregar main2 https://sn-node.s3.eu-west-2.amazonaws.com/testnet_tool/main2/network-contacts
interruptor de redes seguras main2

seguro --version # debe ser 0.68.0

En macOS:

# cambiar a sudo shell
sudo su

# ejecutar el script de instalación
curl -so- https://raw.githubusercontent.com/maidsafe/safe_network/master/resources/scripts/install.sh | intento

# volver a su propio perfil de usuario
salida

redes seguras agregar main2 https://sn-node.s3.eu-west-2.amazonaws.com/testnet_tool/main2/network-contacts
interruptor de redes seguras main2
seguro --version # debe ser 0.68.0

Todas las instrucciones posteriores son las mismas para ambos sistemas operativos.

Subiendo

1

Subiendo un archivo
# Carga un archivo en tu directorio actual
archivos seguros poner [nombre de archivo]
p.ej. archivos seguros poner imagen de ejemplo.jpg

Subir un contenedor (un directorio más contenidos)
Elija un directorio (por ejemplo, /home/[yourUserName]/Pictures) o cree uno nuevo y agregue algunos archivos. Luego haga cd en el directorio principal (por ejemplo, /home/[yourUserName]/) y ejecute:
archivos seguros puestos ./[directorio] --recursive
p.ej. archivos seguros puestos ./Pictures --recursive

Descargando

2

Descargando un archivo
Use safe cat safe://[dirección] > filename.txt para descargar un archivo:

gato seguro seguro://hygoygym7tsj5hhyyykd1aqpw3djxea6om6xku568ahm7hy7gfn6q5gy7xr > costa.jpg

Contenedor de descarga (directorio más contenidos)
los archivos seguros se vuelven seguros://[dirección?v=versión]

# Por ejemplo, esto descargará el contenedor a su directorio actual. Esto es solo un ejemplo, no son datos en vivo)

Los archivos seguros se protegen://hyryyryikpk16oxay7wa1midtbkibxoec6eg4fsgd853gx5xuhs19ujmgzwnra?v=hc7xjae7f8o96xk9446gzyy13j9z7es47rpqdcu81iap61jdcu6no

Ejecutar un nodo de almacenamiento

Para ejecutar un nodo de almacenamiento (un adulto), necesita al menos 50 GB de espacio libre en disco más un enrutador que le permita conectarse.

instalación de nodo seguro

el número de versión bin del nodo seguro debe ser 0.72.2

Ahora descargue el archivo de configuración de testnet y cambie a esa red ejecutando:
las redes seguras agregan principal https://sn-node.s3.eu-west-2.amazonaws.com/testnet_tool/main/network-contacts && las redes seguras cambian principal

Ahora intente conectarse a la red con:
RUST_LOG=sn_node unión de nodo seguro --network-name main

Si eso da un error, intente:
RUST_LOG=sn_node nodo seguro unirse --network-name main --skip-auto-port-forwarding

Si eso no funciona, es posible que no pueda unirse desde esa máquina / enrutador.

Si tiene éxito, la carpeta ~/.safe/node/local_node comenzará a llenarse con nuevas carpetas y fragmentos.


ventanas

Instalación

Presione la tecla de Windows o haga clic en el botón Inicio y escriba “Powershell”. Luego haga clic derecho en la entrada Windows Powershell en el menú y seleccione Ejecutar como administrador.

Pegue el siguiente texto en el terminal haciendo clic derecho en la barra en la parte superior de la ventana, luego seleccione editar → pegar:

Set-ExecutionPolicy Bypass -Alcance Proceso -Force; iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://raw.githubusercontent.com/maidsafe/safe_network/main/resources/scripts/install.ps1'))

Ahora presione enter para ejecutar la instalación. Si tiene un binario instalado anteriormente, se le preguntará si desea sobrescribirlo. Decir que sí. Ahora sal de la sesión.

Inicie una nueva sesión sin privilegios de administrador y ahora ejecute safe --version. Debería estar en 0.68.0. Después:

redes seguras agregar main2 https://sn-node.s3.eu-west-2.amazonaws.com/testnet_tool/main2/network-contacts
interruptor de redes seguras main2
seguro --version # debe ser 0.68.0

Descargando

Descargando archivos
safe cat safe://dirección > nombre del archivo
p.ej.
seguro gato seguro: //hygoygym7tsj5hhyyykd1aqpw3djxea6om6xku568ahm7hy7gfn6q5gy7xr > costa.jpg

Contenedor de descarga (directorio más contenidos)
# Por ejemplo, esto descargará el contenedor a su directorio actual. Esto es solo un ejemplo, no son datos en vivo)

Los archivos seguros se protegen://hyryyryikpk16oxay7wa1midtbkibxoec6eg4fsgd853gx5xuhs19ujmgzwnra?v=hc7xjae7f8o96xk9446gzyy13j9z7es47rpqdcu81iap61jdcu6no

Subiendo

Subiendo archivo
# Carga un archivo en tu directorio actual
archivos seguros poner [nombre de archivo]

p.ej.
archivos seguros poner imagen de ejemplo.jpg

Subir un contenedor (directorio más contenidos)
Elija un directorio (por ejemplo, /home/[yourUserName]/Pictures) o cree uno nuevo y agregue algunos archivos.

Luego cd al directorio principal (por ejemplo, C:\Users\[su nombre de usuario]\) y ejecute:
archivos seguros puestos .\[directorio] --recursive
p.ej.
archivos seguros puestos .\Pictures --recursive

Ejecutar un nodo de almacenamiento

Para ejecutar un nodo de almacenamiento (un adulto), necesita al menos 50 GB de espacio libre en disco más un enrutador que le permita conectarse.

Desde su sesión de Powershell, ejecute safe node install para obtener la última versión del nodo. Luego use la versión segura del contenedor del nodo para verificar que está en 0.72.2.

Descargue el archivo de configuración de testnet y cambie a esa red ejecutando:

redes seguras agregar principal https://sn-node.s3.eu-west-2.amazonaws.com/testnet_tool/main/network-contacts
interruptor principal de redes seguras

Ahora intenta conectarte a la red con:
$env:RUST_LOG = 'sn_node'; unión de nodo seguro --network-name main

Si hay un error, intente:
$env:RUST_LOG = 'sn_node'; unión de nodo seguro --network-name main --skip-auto-port-forwarding

Si eso no funciona, es posible que no pueda unirse desde esa máquina / enrutador.

Si tiene éxito, la carpeta C:\Users\[su nombre de usuario]\.safe\node\local_node comenzará a llenarse con nuevas carpetas y fragmentos.


Datos de prueba

Seguir


Tiempo de encuesta

Realmente esperamos que le des una oportunidad. Si te quedas atascado, hay muchas personas que estarán más que dispuestas a ayudarte.

Mientras tanto, tenemos un par de preguntas de encuesta para ayudarnos a evaluar qué podemos hacer para aumentar la participación.

¿Qué te desanima a probar una red de prueba? (Elegir uno)
  • No me siento cómodo con la línea de comandos
  • Demasiado ocupado para entenderlo
  • No soy para nada aficionado a la tecnología, pero me gusta ver a otras personas probar
  • Creo que necesitaría mucha ayuda y no quiero ser una carga
  • Nada - Estoy feliz de ayudar cuando pueda

0 votantes

¿Qué es lo que más le ayudaría a comprometerse prácticamente con las redes de prueba? (Recoger hasta 3)
  • Video tutoriales
  • Testnets más regulares para saber cuándo son
  • Comentarios más estructurados del equipo
  • GUI para no tener que usar la línea de comando
  • Podcasts/audio
  • Objetivos más claros para cada testnet
  • Instrucciones más claras para cada testnet
  • Algo más: expanda a continuación
  • Nada: ¡probar software no es lo mío!
  • Nada - Ya estoy involucrado

0 votantes


Enlaces útiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de código abierto, siempre estamos buscando retroalimentación, comentarios y contribuciones de la comunidad, así que no sea tímido, únase y creemos la red segura juntos.