Actualización de Safe Network Dev 🇪🇸 11 de noviembre de 2021

Esta es una traducción automática. El original en inglés está aquí: Update 11 November 2021

Algo un poco diferente esta semana y una oportunidad para estar al día con todos los desarrollos en la red y cómo encajan. El JPL nos ha estado acosando a todos para obtener información durante las últimas semanas, pero todo por una buena causa, ¡ya que el Manual se ha actualizado! Explica los principales cambios a continuación.

Progreso general

Contratación nueva: Hemos designado a una persona de finanzas ahora. ¡Andrew James, de Troon de todos los lugares! Andrew estará muy centrado en fintech / onboarding después de un corto período resolviendo todo el lío que nuestro CEO probablemente ha hecho con las cuentas en los últimos meses :wink: Esto liberará a David nuevamente para que se enfoque nuevamente en la tecnología que él nos dice “no puede esperar para concentrarse una vez más”, ya que para él, admin es “un infierno viviente”. ¡Todos a lo suyo! El único inconveniente es que Andrew tiene un período de preaviso de 3 meses, pero esperamos que se pueda reducir.

@lionel.faber ha estado buscando acelerar el proceso de CI mediante el uso de una instancia de AWS EC2 para compilar el sn_repo completo, cargando los artefactos en S3 y luego descargándolos en todas las compilaciones paralelas para que las máquinas GitHub Action no necesiten compilación. Debería acelerar la CI significativamente a un bajo costo gracias a que AWS factura las instancias por segundo y no cobra por las instancias que se han apagado.

@chriso también está investigando las mejoras de testnet y lanza el proceso. La combinación de CLI todavía tiene demasiados errores para el horario estelar.

De vuelta en los laboratorios, @danda y David Rusu han estado investigando más las firmas de anillo y cómo podrían combinarse con una biblioteca de criptografía de Rust BLS “blstrs” y compromisos.

Y en el departamento de eliminación de errores, @bochaco, @yogesh y @qi_ma están examinando Anti-Entropy y el proceso de unión de nodos, con algunos problemas de mensajería DKG que se han identificado hoy mismo, que parece que podrían resolverse con una pizca de AE, así que nos sumergiremos allí a continuación.

Introducción a la red segura

Se ha actualizado Safe Network Primer: tada: y vaya que era necesario hacerlo. La última actualización seria fue hace poco más de un año, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Al armarlo, me han sorprendido todas las simplificaciones que se han producido. Simplemente se siente mucho más racionalizado y cohesivo ahora, y desde el punto de vista de su biógrafo, un poco más fácil de entender, aunque algunas partes todavía me dan dolor de cabeza.

Si sigue las actualizaciones del jueves, ya estará familiarizado con muchos de estos cambios, pero la idea original del Primer era tener todo en un solo lugar y eliminar muchas de las cosas más pesadas para que los no técnicos y los semi- los expertos en tecnología podrían entender cómo encaja todo. Gran parte del trabajo pesado inicial fue realizado por @polpolrene y las actualizaciones posteriores han sido una carga más liviana como resultado de su arduo trabajo.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

Bueno, puede leerlo usted mismo en primer.safenetwork.org, pero en resumen:

Los CRDT eran solo un destello en los ojos de @dirvine en el momento de la última actualización, pero ahora son una parte fundamental de la red y cruciales para lograr la coherencia sin requerir un algoritmo de trabajo pesado para toda la red. El uso de CRDT ha permitido un cambio a los tipos de datos de registro y multimapa, que son mucho más simples y flexibles que sus predecesores.

Otra parte del proceso para mantener la consistencia y la estabilidad es Anti-Entropy, que asegura que una sección sea estable antes de que se realicen cambios en ella. Esto es fundamental para todas las operaciones y, afortunadamente, también se presta a imágenes bonitas, por lo que AE tiene un capítulo propio.

Entonces tenemos DBC. Estos se han cubierto con gran profundidad en actualizaciones anteriores y todavía son un trabajo en progreso, por lo que el Manual ofrece una descripción general de lo que son y lo que pueden hacer. Sospecho que merecerán un capítulo propio en una actualización futura.

En combinación, AE y DBC han precipitado un cambio de “pagar con GET” a “pagar con PUT”. Ahora, a los nodos se les paga por almacenar datos en lugar de entregarlos.

También se ha actualizado el capítulo Node Age. Esto es algo en lo que el equipo ha estado trabajando recientemente y algunos procesos se han alterado como resultado de experimentos.

Y luego están las credenciales seguras. Si bien no forma parte de la red central, una buena experiencia de usuario será un ingrediente absolutamente crucial para que la red despegue. @JimCollinson cubrió los planes actuales con cierta profundidad la semana pasada, por lo que el Primer solo cubre el concepto central de las credenciales n-of-k. Una vez más, esto necesitará su propio capítulo una vez que se implementen los planes.

También se han eliminado un par de cosas. Primero, el proceso de autenticación se está modificando y es probable que se vea bastante diferente del autenticador anterior, pero es temprano y en lugar de aumentar la confusión, dejé esa parte por ahora. En segundo lugar, el capítulo sobre la API estaba irremediablemente desactualizado, y tratar de comprender el nuevo era demasiado para mi jefe semitécnico, así que eso puede llegar más tarde.

Como siempre, habrá errores tipográficos, habrá neblinaAkes, habrá wibble mal escrito. @StephenC ha hecho un excelente trabajo de errores tipográficos, pero habrá más. Siempre los hay. Si detecta alguno, avíseme.

Gracias al equipo, por su ayuda y explicaciones. Ha sido divertido y me ha impresionado ver lo cerca que trabajan todos juntos y lo rápido que toman forma las ideas, pero ahora tengo que acostarme.


Enlaces útiles

No dude en responder a continuación con enlaces a las traducciones de esta actualización para desarrolladores y los moderadores las agregarán aquí.

Como proyecto de código abierto, siempre estamos buscando retroalimentación, comentarios y contribuciones de la comunidad, así que no sea tímido, únase y creemos la red segura juntos.